MARZO 16

"La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá." 1Reyes 17:14
Elías, fue enviado por Dios con palabra profética a una viuda pobre en medio de una hambruna, él confió y obedeció a Dios: "Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña" 1Reyes 17:10 Elías le pidió un vaso de agua y un bocado de pan, y ella respondió: "Vive el SEÑOR tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija." 1Reyes 17:12.
La viuda respondió de lo profundo de su agonía. Ella y su hijo se estaban muriendo de hambre y Elías le dice: ¡Dios me ha enviado aquí para que me sustentes! Ella mira sus recursos y piensa: "¡No puedo, imposible!", y le responde a Elías: "Con los leños que me viste recoger, voy a cocer el último pan para mi hijo y para mí. Después de comerlo, nos dejaremos morir." 1Reyes 17.12
La gracia providencial de Dios prepara "coincidencias" maravillosas. Es extraño que una viuda que tenía solamente un puñado de harina y un poco de aceite, recibiera la orden de mantener al profeta. Una vez más se trata de los "imposibles" que se ponen a nuestro paso. Si el profeta hubiera sido mantenido de los graneros repletos de algún rico, el hecho, nada hubiera tenido de extraordinario. ¡Es diferente cuando se hace con una vasija que está casi vacía! Así son los sorprendentes caminos del SEÑOR.
Nuestro camino está lleno de sorpresas. Solo podemos ver el monte amenazante, escarpado, y nos llenamos de temor, pero cuando llegamos a la base del mismo, hallamos un refrescante manantial. ¡Jesucristo, el SEÑOR del sendero ha ido adelante! "Voy a prepararlo para ustedes". Juan 14:2 El SEÑOR, se complace en colgar grandes pesos aparentemente frágiles, en hacer que grandes eventos parezcan corrientes y en hacer que la pobreza ministre las inescrutables riquezas de Cristo.
La respuesta de Elías fue bastante extraña: "No temas. Vuelve a casa y haz lo que pensabas hacer. Pero antes prepárame un panecillo con lo que tienes, y tráemelo; luego haz algo para ti y para tu hijo." 1Reyes 17:13 Esta orden suena muy egoísta y sin sentido. Pero, la viuda reconoció la voz de Dios, a través del profeta Elías, entendió que era Dios quien le hablaba: Colócame en primer lugar, sustenta a mi siervo primero, esto es: "Busca primero el Reino de Dios y Su justicia y todo lo demás te será añadido." Mateo 6:33 Elías verdadero profeta de Dios con "un vivo celo por el SEÑOR Dios de los ejércitos" 1 Reyes 19:8 -14; hizo esta petición, porque sabía que Dios no la iba a abandonar ni a su hijo. Sabía que mientras ella obedeciera la voz de Dios, con lo poco que tenía, ella misma sería bendecida. Como la viuda pobre que ofrendó dos moneditas de muy poco valor, a través de la cual nos enseña el SEÑOR, Maestro Divino, que la verdadera ofrenda aceptable ante Él; es la que se da con desprendimiento total, sin importar el valor o la cantidad: "Les aseguro que esta viuda pobre HA DADO MÁS que todos los otros que echan dinero en los cofres; pues todos dan de lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, HA DADO TODO LO QUE TENÍA para vivir." Marcos 12:42-44
Elías sabía que Dios le aumentaría aún más lo único que la viuda tenía. Notemos, que Elías fue enviado por Dios, no por hombres, ni por su propio impulso o capricho. No le expuso a la viuda una cátedra de economía y finanzas mezclada con versículos bíblicos. No la manipulo para que le diera, diciendo: "Pacta por tu milagro, dame lo que tienes, el SEÑOR te va a multiplicar si siembras en este ministerio, arrebata las riquezas del reino(de la tierra no del cielo) te vas enriquecer, vas a ser próspera y exitosa." ¡Nada de eso! Elías simplemente confío que Dios mismo le daría la convicción a ella por Su Espíritu, que debía obedecer a la voz de Dios (no la de hombres o de falsos profetas) y dar para recibir, medida buena, apretada, remecida y rebosante se les dará en su regazo. Lucas 6:38 Elías sólo pronunció la palabra profética que Dios le había dado: "El SEÑOR, el Dios de Israel, me ha dicho: "No va a faltar harina en la tinaja, ni va a disminuir el aceite de la vasija," La viuda hizo lo que Elías le dijo, y los tres comieron durante muchos días. 1Reyes 17:14-15
Obedece y escucha sólo la voz de Dios, no escuches otras voces y verás las ventanas de los cielos abiertas. Dios no retendrá su mano: La mano del SEÑOR no se ha acortado para salvar; Ni Su oído se ha endurecido para oír. Isaías 59:1 Él anhela derramar sus bendiciones sobre ti y mostrarte Su favor. La pobre viuda entregó a Dios en obediencia su último puñado de harina, esto es, se desprendió de lo que tenía, y recibió una provisión inagotable. Si hoy mueres, nada te vas a llevar. El SEÑOR quiere que vivas así cada día: Porque ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios.Col.3:3 Este es un desprendimiento del corazón, espiritual que solo el SEÑOR te lo puede revelar por Su Espíritu Santo.
El camino del desprendimiento es un tesoro escondido, es un misterio y camino del SEÑOR, explóralo, descúbrelo, ve por esta senda, que "parece" muy difícil, pero tomado de la mano del SEÑOR será fácil, el SEÑOR hace fácil y ligera tu carga, y serás en verdad bendecido como prometió el SEÑOR a los que se despojan: "Y Todo el que por mi causa haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o terrenos recibirá cien(100) veces más lo que haya dejado y heredará la vida eterna." Mateo 19:29 Entonces, igual que la viuda de Sarepta, escucharás la voz de Dios diciéndote: "No, temas....La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá...."