FEBRERO 10

28.03.2021

"Bendito el hombre que confía en el Señor y pone su confianza en él, porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto. " Jeremías 17:7-8.

En las tierras bíblicas el tema del "Agua" era uno de los más importantes, porque la lluvia era escasa y el calor impacta mucho en aquellas tierras. En esta hermosa comparación que se hace al hombre que confía en el SEÑOR con aquel árbol plantado junto a corrientes de aguas, porque ha hecho de ÉL su esperanza y su refugio, como resultado florecerá, estará frondoso, verde, no se marchitará, porque está plantado junto a Dios y a su maravillosa Palabra, estando allí echará raíces fuertes, para que pueda ser íntegro, fortalecido, y dar frutos del Espíritu Santo: Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio. Gál.5:22-23. Para ser bendecido y para bendecir a otros. Gen.12:2"

Porque será como el árbol plantado junto a las aguas". Aquí encontramos el secreto de cómo vivir en una constante esperanza; el secreto de estar llenos de gozo y de paz en el Espíritu Santo. No se encuentra en tratar de corregirnos ni en hacerle a Dios promesas que no podremos cumplir. Aquel que experimenta esta promesa, ya no puede ser herido por las personas, porque no tiene puesta su esperanza en éstas. Todas sus expectativas están en el SEÑOR. A él no le importa lo que diga o haga la gente; sus ojos están sólo en el SEÑOR. ¡Y el SEÑOR nunca le falla ni lo decepciona!"

Que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor," Una asombrosa palabra hebrea es usada aquí cuando leemos "plantado"; de hecho significa "trasplantado". La fe desarraiga todos los arbustos secos y sin fruto del desierto, que están secos, estériles y quemados; y los trasplanta junto a las aguas vivas que fluyen desde el Líbano. David dijo: "Del río sus corrientes alegran la ciudad [el pueblo] de Dios...Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará al clarear la mañana" (Salmos 46:4-5). Y David le dijo a Dios: "Visitas la tierra, y la riegas; en gran manera la enriqueces; con el río de Dios, lleno de aguas...Bendices sus renuevos" (Salmos 65:9-10).

Echa tus raíces en lo profundo del río de Dios y no tendrás temor cuando venga el calor. Porque tu "hoja [aspecto] estará verde [fresco, vivo]" (Jeremías 17:8). La sequía, las palabras áridas, las pruebas vendrán como a todos los demás, pero no serás abrumado por ellas, no te afectarán, y darás fruto constantemente. Porque el SEÑOR es tu fuerza invisible, a semejanza de las raíces que se extienden junto a un río (o corriente), del que extraen la humedad que las sostienen, no te fatigaras no estarás ansioso, No estarás continuamente cansado, llorando, deprimido, ni sintiéndose abandonado. En lugar de ello, podrás ser trasplantado tan sólo poniendo en el SEÑOR tu confianza y tu fe al descansar en Su Palabra. Y pronto crecerán tus raíces en lo profundo del río de Dios, el río de la vida: Les das a beber del río de tus delicias. Porque en ti está la fuente de la vida (Cristo). Salmo 36:8-9.

Sabemos que tenemos a Dios como nuestro eterno refugio, nuestra pronta ayuda y no solo eso, Dios nos dejó a su maravilloso Hijo, Jesucristo, para que nosotros podamos seguir sus pasos: Por lo tanto, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como SEÑOR, ahora deben seguir sus pasos. Arráiguense profundamente en Él y edifiquen toda la vida sobre Él. Entonces la fe de ustedes se fortalecerá en la verdad que se les enseñó, y rebosarán de gratitud.Col. 2:6-7 ¡¡Nuestra confianza debe estar plantada junto a Dios y a Su maravillosa Palabra siempre!!