AGOSTO  9

17.11.2022

"ASÍ CONOCERÁN, EL MISTERIO DE DIOS, ES DECIR, A CRISTO". Colosenses 2:2

El evangelio es el secreto revelado del amor redentor universal de Dios, por medio de su Hijo, Jesucristo. En quien tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia. Efesios 1:7 No podemos llegar a esta falta de pecado por nuestras propias fuerzas. El sacrificio de Cristo en la cruz es esencial, nos alivia de la culpabilidad de nuestro pecado y nos santifica. "Cristo es el misterio de Dios, y en Él están escondidos Todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento" Colosenses 2:2-3 Él habita en nuestro corazón para iluminarnos, vivificarnos, purificarnos y refinarnos. Y este misterio que estuvo oculto desde los siglos y generaciones pasadas, está en toda la Biblia. En cada parte de ambos Testamentos se encuentra a Cristo: Como una sombra al principio, más clara y llanamente en el medio, total y completamente al final, pero real y sustancialmente en todas partes.

El sacrificio y la muerte de Cristo por los pecadores, el reino y la gloria futura de Cristo, son la luz que debemos aplicar a cualquier libro de las Escrituras que leamos. La cruz de Cristo y la corona de Cristo, son la clave a la que debemos aferrarnos, si queremos encontrar nuestro camino a través de las dificultades de las Escrituras. Cristo es la única llave que abrirá muchos de los lugares oscuros de la Palabra. Algunas personas se quejan de que no entienden la Biblia. Y la razón es muy simple. No usan la llave. Para ellos la Biblia es como los jeroglíficos de Egipto. Es un misterio, solo porque no conocen y emplean la clave.

Fue Cristo crucificado quien se presentó en cada sacrificio del Antiguo Testamento. Cada animal sacrificado y ofrecido en un altar era una confesión práctica de que se buscaba un Salvador que moriría por los pecadores, un Salvador que quitaría el pecado del hombre, mediante el sufrimiento, como su Sustituto y portador del pecado, en su lugar (1 Pedro 3:18). Fue a Cristo a quien Abel miró cuando ofreció un mejor sacrificio que el de Caín. No solo el corazón de Abel era mejor que el de su hermano, sino que mostró su conocimiento del sacrificio vicario y su fe en la expiación. Ofreció las primicias de su rebaño, con su sangre, y al hacerlo declaró su creencia de que sin derramamiento de sangre no se hace remisión (Hebreos 11:4).

Fue de Cristo que Enoc profetizó en los días de abundante maldad antes del diluvio. "He aquí, el SEÑOR viene con millares de sus santos, para ejecutar juicio sobre todos" (Judas 1:14, 15). Cristo era a quien Abraham miraba cuando moraba en tiendas en la tierra prometida. Creía que en su simiente, en uno nacido de su familia, serían benditas todas las naciones de la tierra. Por fe vio el día de Cristo, y se alegró (Juan 8:56). Era de Cristo que Jacob hablaba a sus hijos mientras agonizaba. Él marcó la tribu de la cual Él nacería, y predijo que "se congregarán" alrededor de Él, que aún está por cumplirse. " No se te quitará el cetro, Judá; Ni el símbolo de poder de entre tus pies, hasta que venga Siloh y en torno a él se congreguen los pueblos." (Gén. 49:10).

Cristo fue la sustancia de la ley ceremonial que Dios dio a Israel por mano de Moisés. El sacrificio matutino y vespertino, el continuo derramamiento de sangre, el altar, el propiciatorio, el sumo sacerdote, la pascua, el día de la expiación, el chivo expiatorio: todos estos eran tantos cuadros, emblemas de Cristo y su obra. Dios tuvo compasión de la debilidad de su pueblo. Les enseñó a Cristo, línea por línea y, como enseñamos a los niños pequeños, por semejanzas. Fue en este sentido especialmente que "la ley fue una guía para conducirnos a Cristo" (Gal. 3:24). Fue a Cristo a quien Dios dirigió la atención de Israel, por todos los milagros diarios que se hacían ante sus ojos en el desierto. La columna de nube y fuego que los guiaba, el maná del cielo que los alimentaba cada mañana, el agua de la roca herida, todos y cada uno eran figuras de Cristo. La serpiente de bronce, en aquella ocasión memorable cuando la plaga de fuego serpientes fue enviada sobre ellos, era un emblema de Cristo (1 Cor. 10:4; Juan 3:14).

Todos los jueces tipificaban a Cristo. Josué, Gedeón, Jefté, Sansón y todos los demás que Dios levantó para librar a Israel del cautiverio, todos eran emblemas de Cristo. Por débiles, inestables y defectuosos que fueran algunos de ellos, se establecieron como ejemplos de cosas mejores en un futuro lejano. Todos estaban destinados a recordar a las tribus de ese Libertador mucho más alto que aún estaba por venir. El rey David era un prototipo de Cristo. Ungido y escogido cuando pocos le daban honor, despreciado y desechado por Saúl y por todas las tribus de Israel, perseguido y obligado a huir para salvar su vida, varón de dolores toda su vida, y sin embargo al fin vencedor, en todas estas cosas David representó a Cristo.

Fue de Cristo que hablaron todos los profetas desde Isaías hasta Malaquías. Vieron oscuramente a través de un espejo. A veces se centraban en sus sufrimientos, ya veces en su gloria que vendría después (1 Pedro 1:11). No siempre nos marcaron la distinción entre la primera venida de Cristo y la segunda venida de Cristo. Como dos velas en línea recta, una detrás de la otra, a veces veían ambos advenimientos al mismo tiempo y hablaban de ellos al mismo tiempo. Algunas veces fueron movidos por el Espíritu Santo a escribir sobre los tiempos de Cristo crucificado, y algunas veces sobre el reino de Cristo en los últimos días. Pero Jesús muriendo, o Jesús reinando, fue el pensamiento que siempre encontrarás más importante en sus mentes.

Es de Cristo que está lleno todo el Nuevo Testamento. Los Evangelios son Cristo que vive, habla y se mueve entre los hombres. Los Hechos son Cristo predicado, publicado y proclamado. Las Epístolas son de Cristo escrito, explicado y exaltado. Pero en todo, desde el primero hasta el último, hay un nombre por encima de todos los demás, y ese es el nombre de Cristo. Te pregunto: ¿Has encontrado a Cristo en la Biblia y en ella Cristo es todo? Si no, te digo claramente que hasta ahora has usado tu Biblia con muy poco propósito. Eres como alguien que estudia el sistema solar y deja fuera de sus estudios al sol, que es el centro de todo. ¡Con razón, que la Biblia es para ti un libro aburrido! -J.C.Ryle