ENERO  8

02.01.2022

Por lo tanto, puesto que queda una promesa de entrar en Su reposo, tememos que alguno de ustedes parezca no haberlo alcanzado. Porque en verdad el evangelio nos fue anunciado a nosotros como a ellos; pero la palabra que oyeron no les aprovechó, no estando mezclada con fe en los que la oyeron. Porque los que hemos creído entramos en ese reposo. Hebreos 4: 1-3

A través de las promesas de Dios, todos los que creen pueden experimentar el descanso espiritual. Inicialmente, los que creen disfrutan del descanso de la culpa y la condenación del pecado. Además, aquellos cuya fe abarca más de las promesas de Dios pueden disfrutar del descanso de los esfuerzos humanos y la indulgencia mundana.

Cuando los hijos de Israel fueron liberados de Egipto, tuvieron descanso de la servidumbre que habían conocido allí. Esto representa nuestro descanso del pecado y la culpa. Sin embargo, el Señor tuvo más descanso para compartir con su pueblo. Quería darles descanso de la esterilidad de la lucha en el desierto que se extendía entre Egipto y la Tierra Prometida, la tierra que fluye leche y miel. Esto representa nuestro descanso de la lucha carnal en la duda y la desobediencia al aprovechar las riquezas que son nuestras en Cristo.

Los israelitas vagaron por el desierto con dureza de corazón durante cuarenta años. Toda esa generación (excepto Josué y Caleb) se perdió el descanso adicional que Dios quería que experimentaran. "Por eso me enojé con esa generación, y dije: 'Siempre se extravían en su corazón, y no han conocido Mis caminos'. Así que juré en mi ira: 'No entrarán en mi reposo' "(Hebreos 3: 10-11). Estaban fuera de Egipto, pero no entrarían en la Tierra Prometida.

¿Estamos entrando en el descanso adicional que Dios tiene para nosotros? "Por tanto, puesto que queda la promesa de entrar en Su reposo, tememos que alguno de vosotros parezca no haberla alcanzado". La Tierra Prometida es una imagen de la vida espiritual abundante (no una imagen del cielo, sin batallas ni fracasos). Este descanso adicional es lo que Jesús ofrece a todos los que creen en él. "Yo he venido para que tengan vida (vida eterna, perdonado de los pecados), y para que la tengan en abundancia (riqueza de vida, creciendo en justicia práctica)" (Juan 10:10). Esta vida abundante se disfruta por la fe en la palabra de Dios, ya que describe las riquezas que son nuestras en Cristo. "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo" (Efesios 1: 3). ¿Tomaremos la palabra del Señor y creeremos que podemos entrar? "Porque los que hemos creído entramos en ese reposo". Israel no creyó, por lo que no entraron. "La palabra que oyeron no les aprovechó, no estando mezclada con fe en los que la oyeron".

ORACIÓN: Amado Señor, te agradezco por darme descanso del pecado y la culpa, simplemente por confiar en Tus promesas. Ahora, pido nuevas medidas de descanso adicional de la esterilidad y el esfuerzo, simplemente confiando en Tus promesas de vida abundante, en el nombre de Jesús, Amén. -Bob Hoekstra