NOVIEMBRE 6

06.03.2023

"SEÑOR, muéstrame tus caminos, y enséñame tus sendas". Salmo 25:4

Si no somos guiados por alguien que conoce el camino, nunca podremos llegar a casa, porque nunca podremos encontrar el camino por nosotros mismos. ¿Cómo, entonces, podemos aprender cuál es Su voluntad para nosotros? ¿Cómo podemos hacer que Él nos guíe y muestre el camino? Por un lado, estamos bastante seguros de que Dios desea guiarnos. Su guía incluye no solo nuestros pasos diarios, sino también la configuración de nuestras circunstancias y asuntos. No podemos estar lo suficientemente agradecidos de que nuestras vidas estén en las manos de Dios, porque nunca podríamos cuidar de ellas por nosotros mismos. No existe tal cosa como el azar en este mundo. Cada gota de agua en las olas salvajes, en la tormenta más terrible, está controlada por Dios.

La dirección de Dios no elimina la necesidad de reflexión y esfuerzo de nuestra parte. Él no nos guía por compulsión, sin elección o esfuerzo propio. Tenemos algo que ver con el cumplimiento de la voluntad de Dios para nosotros. Dios nunca debe quedar fuera de nada; Él siempre debe ser consultado. Nuestras voluntades son nuestras, para hacerlas suyas. Dios nunca hace nada por nosotros, que podamos hacer por nosotros mismos. Él nos ha dado cerebros, y Él no quiere pensar por nosotros. Él nos ha dado juicio, y debemos decidir los asuntos por nosotros mismos. Él no nos lleva, Él nos guía a través de nuestra propia voluntad, nuestra obediencia, nuestras aspiraciones, nuestras elecciones, nuestras emprendimientos de fe.

No siempre, los obstáculos están destinados a entorpecer; a menudo están destinados a ser superados, para que en la superación podamos crecer fuertes. cuando la oscuridad parece más densa a nuestro alrededor y no podemos ver el camino delante de nosotros. Clamamos por liberación, sin saber que es Dios quien nos está conduciendo a las sombras. Es cuando se pone el sol que vemos las estrellas. A menudo, cuando se apaga la luz del amor humano, el rostro de Cristo se revela realmente por primera vez, o se revela como nunca antes. Gritamos: "Muéstrame el camino", pensando que hemos perdido el camino, y clamando que nos devuelvan a él, cuando ¡he aquí! Las nubes se abren y vemos a Cristo cerca de nosotros, y sabemos que Él ha estado a nuestro lado todo el tiempo.

El camino de Dios no siempre está a la luz del sol; a veces se halla con profundas tinieblas. No siempre estamos fuera de Su camino, cuando nos encontramos enfrentando obstáculos y dificultades. Cuando no podemos ver a dónde vamos, podemos estar en el camino eterno, porque Dios nos está guiando. Muchas veces Él nos aleja del camino que nosotros hubiéramos tomado. Cualquier cosa en nuestra suerte que sea inevitable, debemos considerarla como indicativa de la voluntad de Dios para nosotros, mostrándonos las puertas cerradas para nosotros y otras puertas abriéndose en los caminos que debemos andar.

"Ordena mis pasos", Salmo 119:133 es una oración que debemos hacer cada día. ¡Cómo cambiaría toda la vida para nosotros si oramos así continuamente! Tendrás algo difícil que hacer mañana, alguna tarea desagradable No querrás hacerla. Pero es la voluntad de Dios, y eso lo convierte en un acto radiante, como el servicio más sagrado de los ángeles ante el trono de Dios. Tendrás que soportar algo duro o humillante mañana: algún trato injusto, alguna crueldad. Tu naturaleza se rebela. "No puedo hacer eso", dirás. Pero es la voluntad de Dios que lo soportes con dulzura, con paciencia, con canto; es algo glorioso hacer la voluntad de Dios. Encontraremos la voluntad de Dios para nosotros avanzando siempre poco a poco. Por pequeño que sea cada paso nos llevará un tramo adelante en el camino de Dios. Hacer Su voluntad en las cosas pequeñas nos mostrará otros pasos a seguir, y así nos guiará hasta que todo el camino haya sido pasado.

Cuando oramos para ser guiados debemos tomar el camino de Dios dondequiera que nos lleve; debemos dejar que Dios decida si trabajamos o descansamos. A veces Dios no nos impone un tiempo de aparente inactividad sin una razón justa. Es Dios llamándonos a hacer Su negocio, es Dios madurando todas nuestras facultades en quietud, para alguna elevada esfera de actividad que está a punto de abrirse. Estamos haciendo la obra de Dios no solo cuando avanzamos con prisa anhelante para lograr algo para Él, sino también cuando nos mantenemos quietos y permitimos que Dios obre en nosotros, enriqueciendo y embelleciendo nuestras vidas.

Conocer el camino no es suficiente, debemos andar por él. Dijo el Maestro, "Si sabes estas cosas, feliz serás si las haces". Juan 13:17 Debemos recordar, también, que la guía Divina no es meramente para la parte espiritual de nuestra vida, es también para los días de semana y para todos los caminos comunes. Nuestra oración es que "la voluntad de Dios se haga en la tierra como en el cielo." Debemos seguir las leyes del cielo en nuestros asuntos terrenales, en nuestros negocios, en nuestra vida social, en nuestras amistades, en toda nuestra conducta. Debemos mantenernos siempre cerca de Cristo, pedirle su guía y dejar que nuestra mano descanse en la Suya. Él siempre encuentra alguna manera de dar a conocer Su voluntad a aquellos que así confían en Él y buscan Su dirección. Si tan solo hiciéramos la voluntad de Dios, tal como se nos da a conocer, poco a poco, momento a momento, seremos guiados paso a paso, y finalmente llegaremos a nuestro destino.

Encontraremos la voluntad de Dios para nosotros avanzando siempre poco a poco. Por pequeño que sea cada paso nos llevará un tramo adelante en el camino de Dios. Hacer Su voluntad en las cosas pequeñas nos mostrará otros pasos a seguir, y así nos guiará hasta que todo el camino haya sido pasado. Nunca debemos dudar que el camino de Dios conduce siempre a las mejores cosas, al bien más verdadero y real. Que nadie piense nunca que el camino del SEÑOR es un error, por muy decepcionante que parezca para nuestras propias esperanzas y proyectos. Un día sabremos que toda guía divina, sin importar lo que nos haya costado seguirla, es sabia y buena. Cuando insistimos en nuestro propio camino en lugar de el de Dios, siempre estamos cometiendo un error, cuyo final será doloroso. -J.R. Miller