ENERO  6

02.01.2022

"Entonces le dijo uno del pueblo: "Maestro, di a mi hermano que me de la parte que me toca de la herencia". Hombre, ¿quién me ha puesto como juez o partidor entre ustedes? También dijo: "Cuídense ustedes DE TODA AVARICIA; porque la vida del hombre no depende de los muchos bienes que posea." Lucas 12:13-15

Este hombre tal vez había tenido una disputa con su hermano, porque su hermano no le había dado lo justo, y creyendo que Jesús tenía poder sobre la gente, se esforzó en hacer esta petición al SEÑOR con el fin de obtener lo que deseaba. Este hombre representa a muchos creyentes. Cuántas veces igual que él, hemos pedido al SEÑOR cosas materiales esperando que se ponga de nuestro lado.

"¿Quién me ha puesto como juez o partidor entre ustedes?" En los tribunales de la tierra debe haber un abogado defensor, un abogado acusador o fiscal, y un juez. Pero en el tribunal Divino, Jesús es JUEZ Y ABOGADO. JUEZ porque fue designado por Dios como JUEZ de los vivos y de los muertos. Hechos 10:42. Un día tendremos que comparecer ante el tribunal de Cristo, por lo malo o bueno que hayamos hecho, 2Cor. 5:10, y Él juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud. Salmo 98:9. Y ABOGADO defensor del que ha sido acusado por causa de sus culpas y pecados: "Hijitos míos, estas cosas les escribo para que no pequen; y si alguno hubiere pecado, ABOGADO tenemos para con el Padre, a Jesucristo el Justo" 1Juan 2:1.

Sin embargo, como El SEÑOR siempre responde nuestras peticiones, aunque no sea como esperamos, ni conforme a nuestra voluntad sino a Su voluntad. Respondió a la petición de este hombre, así: "¿Quién me ha puesto como juez o partidor entre ustedes?" ¿Y por qué se negó el SEÑOR? Se negó a ser juez de pleitos y partidor de herencias, principalmente porque Su Reino no es de este mundo. Juan 18:36, es espiritual. Él vino a este mundo por razones divinas, por lo cual siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse. Fil. 2:6

Otra razón por la que se negó a ser juez de pleitos y partidor de herencias, es porque Él escudriña los corazones, y conoció que la motivación de este hombre sobre la herencia estaba motivada por la codicia. Pues, si su reclamo era justo debió acudir a las leyes de la tierra. De modo que, no está bien pedir al SEÑOR que es dispensador de las gracias celestiales, ventajas temporales y corruptibles, en lugar de buscar las espirituales: "Busquen primero el Reino de Dios y Su justicia y Todas estas cosas les serán añadidas." Mateo 6:33. Jesús nos enseña sobre el valor de escogerlo a Él y a Su reino, pues es mejor anhelar la herencia celestial y eterna, que media herencia terrenal y pasajera, porque las riquezas(de este mundo) no son eternas. Proverbios 27:24 Pero, las riquezas que el SEÑOR ofrece son para siempre.

Advierte el SEÑOR: "Cuídense ustedes DE TODA AVARICIA; porque la vida del hombre no depende de los muchos bienes que posea." Aprovechó el SEÑOR, Maestro Divino, esta ocasión para hablar en contra de la codicia, con el fin de enderezar al hombre de toda ambición terrenal y orientarlo a que anhele y busque con toda su mente, con toda su alma, con todo su corazón lo celestial. "Porque el amor al dinero es raíz de Todos los males y por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han sido traspasados de muchos dolores." 1Tim.6:10. Esto es, conflictos, insomnios, decepciones, angustias, temores, contradicciones. Por eso cuídate y huye de toda clase de avaricia; porque si ambicionas riquezas de manera desordenada, te verás lleno de dificultades para descubrirlas, de trabajos y penas para obtenerlas, de cuidados para conservarlas, de amargura para gozar de ellas, y de dolor al perderlas. -Cornelio

¡La prosperidad ha sido una piedra de tropiezo, ante la cual millones han tropezado y caído, y quebrantado el cuello de sus almas para siempre! ¡Ah, la inquietud secreta, el fastidio y el roer que diariamente, cada hora, asiste a las almas de esos hombres cuyas manos están llenas de bienes mundanos! Pesada plaga es tener la casa llena de oro, y el corazón arruinado y lleno de pecado. -Thomas Brooks

Los verdaderos creyentes que prosperan tienen el corazón como el salmista; "Si se aumentan las riquezas, no ponen el corazón en ellas." Salmo 62:10 Porque el amor al dinero puede motivar a cualquier mal en esta tierra. Porque no hay pecado que no pueda ser cometido por el amor al dinero. Por eso escuchemos la advertencia del SEÑOR: "Cuídense ustedes de toda avaricia; porque la vida del hombre no depende de los muchos bienes que posea."

"Cuídense ustedes DE TODA AVARICIA; porque la vida del hombre no depende de los muchos bienes que posea." En realidad, las riquezas temporales no son verdaderas riquezas, no tienen más que un valor convencional, no son gloria que merezca ser ambicionada, sino vergüenza y maldad. Se les llama riquezas erróneamente, por tres razones, a saber: Porque amarlas lleva a toda clase de males, porque son exclusivamente externas y porque no duran más que un momento. Y un espíritu lleno de nobleza y dignidad, semejante a los ángeles, imagen de Dios, a quien puede poseer; destinado a la Jerusalén Celestial, da tristeza verlo aspirar ansiosa y ardientemente a riquezas mezquinas, buscándolas con tanto empeño y consumiéndose en su búsqueda, una vida que debería estar dedicada a alabar a Dios y ganar el cielo.-Tomás de Villanueva