AGOSTO 19

02.08.2021

Y así como Janes y Jambres se opusieron a Moisés, de la misma manera estos también se oponen a la verdad. Son hombres de mente depravada, reprobados en lo que respecta a la fe. 2Timoteo 3:8

La oposición que "Janes y Jambres" hicieron a Moisés consistió en imitar, hasta donde les fuera posible, las señales que éste hacía. Satanás es especialista en imitar las cosas divinas, para confundir y desviar de la fe verdadera. Lo que Moisés hacía, ellos lo podían hacer, de manera que después de todo, no había una gran diferencia entre ellos. Lo mismo valía el uno que el otro. Un milagro es un milagro sin importar si viene de parte de Dios o es un efecto de encantamiento, hechicería y magia. ¿Dónde está la diferencia?

Los Magos, Janes y Jambres, sólo pudieron imitar en tres cosas a los siervos del Dios vivo y verdadero: Cambiaron sus varas en serpientes Éxodo 7:12; transformaron el agua en sangre Éxodo 7: 22; E hicieron subir las ranas sobre Egipto. Éxodo 8:7; pero en cuanto a la cuarta señal que requería la potencia creadora divina, que significaba la manifestación de la vida, unida a una prueba evidente del estado de humillación de la naturaleza, se vieron confundidos y obligados a exclamar: "Dedo de Dios es este". Éxodo 8:16-19. Lo mismo sucede con los que resisten a la verdad en los postreros días: Todo lo que hacen, es hecho según el poder ilimitado de Satanás. Y su fin esencial no es otro que el de "resistir a la verdad".

Satanás se presenta como ángel de luz: Y no es de sorprenderse si el mismo satanás se disfraza como ángel de luz, como no es extraño si también sus ministros(falsos apóstoles, maestros y profetas) se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras. 2Cor.11:14-15 Es natural que el hombre, por su inclinación al pecado, sea egoísta, avaro, vanidoso, altivo, amigo de los deleites más que de Dios, pero que sea todo esto bajo la forma hermosa de "apariencia de piedad", resalta la energía especial de Satanás empleada en su resistencia a la verdad "en los postreros días".

Aprendemos que la resistencia más diabólica al testimonio de Dios en el mundo viene de aquellos que, si bien imitan los efectos de la verdad, no tienen más que "apariencia de piedad", pero niegan "la eficacia de ella".2 Tim. 3:5. En estos tiempos peligrosos y de apostasía, los falsos maestros y profetas, se camuflan bajo el disfraz de santidad. Lobos rapaces vestidos de cordero que usan la Biblia, hablan de ella. Pero en realidad, pervierten la fe cristiana con sus falsas doctrinas, resisten, tuercen y acomodan las Escrituras.

Pablo los describe muy bien: "Amantes de sí mismos, avaros(codiciosos), vanagloriosos, soberbios, blasfemos, calumniadores, iracundos, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, llenos de vanidad, que amarán más los placeres que a Dios, 2Timoteo 3:2-4 Desprovistos de la gracia de Dios y la gloria de Cristo; en los últimos tiempos renegarán de la Fe, siguiendo a espíritus engañadores y enseñanzas que vienen de los demonios.1Tim.4:1 Aconsejo Pablo a los verdaderos creyentes: "A estos evita", huye, apártate de ellos.

De estos ya nos advirtió el SEÑOR, Jesucristo, diciendo: "Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.... Muchos(no pocos) me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en Tu nombre, y en Tu nombre echamos fuera demonios, y en Tu nombre hicimos MUCHOS milagros?". Como Janes y Jambres, hacen milagros bajo la influencia de Satanás, por medio de encantamientos, magia, hipnosis, técnicas de poder mental y hechicería.

Es muy importante que el cristiano verdadero sepa que se halla rodeado por todas partes del espíritu de "Janes y Jambres"; es conveniente que conozca a fondo el mal contra el cual debe luchar; y que sepa que el mundo que le rodea es una imitación diabólica de la obra de Dios, no producida, por la varita mágica de un encantador abiertamente hostil y malo, sino por la acción de falsos religiosos, "con apariencia de piedad, niegan la eficacia de ella"; hacen obras, al parecer buenas y justas, pero que no tienen la vida de Cristo en sus almas, ni el amor de Dios en sus corazones, ni tampoco la potencia de la palabra de Dios en sus conciencias.

Estos falsos maestros y profetas, "no podrán seguir avanzando, porque su insensatez será manifiesta a Todos, como también lo fue la de aquellos". 2Tim.3:9 No prevalecerán, en efecto, la "insensatez de Janes y Jambres" fue manifiesta a Todos, cuando no solamente se vieron impotentes para continuar imitando los milagros de Moisés y Aarón, sino que de hecho, vinieron sobre ellos los juicios de Dios lo mismo que a los demás Egipcios. Y El apóstol Pedro advirtió cual será el fin de estos: "Pero hubo también FALSOS PROFETAS entre el pueblo, como habrá entre ustedes falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al SEÑOR que los rescató, atrayendo sobre sí mismos DESTRUCCIÓN REPENTINA. 2Pedro 2:1

Y escucharán la sentencia del SEÑOR: "Jamás los conocí; apártense de Mí, hacedores de maldad ". Mat.7:23 Esto es: "Nunca tuve comunión con ustedes, nunca aprobé lo que hicieron en mi Nombre, desprovistos de mi Espíritu, fueron movidos y guiados por el espíritu del anticristo; son del mundo; por eso hablan lo del mundo, y el mundo los oye."1Juan 4:2-5 El SEÑOR los considera hacedores de maldad, por eso les dice: "Apártense de mi". Que terrible separación, porque unidos a Cristo todo es vida eterna y cielo y separados de Él todo es muerte y condenación eternas. Cuántos predicadores, profetas, pastores y maestros; cuántos escritores y otros ministros, simposios, convenciones, doctrina y milagros admiramos, cuyos contenidos desafían las doctrinas fundamentales de la Iglesia, no son nada, y peor que nada ante Dios, porque no realizaron la voluntad de Dios, sino su propia voluntad." Adam Clark

Por todo lo dicho, debemos estar muy atentos y seguir la sencilla instrucción que nos dejo nuestro Maestro Divino, Jesucristo, para distinguir a los falsos profetas que serán muchos, de los verdaderos, es tan simple que no hay que ser teólogo, ni profeta, pues, hasta un niño la puede entender: "Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. Así que, "POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÁN". Mateo 7: 20