OCTUBRE   29

13.10.2021

"Acuérdense de la esposa de Lot". Lucas 17:32

Hay pocas advertencias en las Escrituras más solemnes que las que encabezan este verso. El Señor Jesucristo nos dice: "Acuérdense de la esposa de Lot". ¿Quién fue la esposa de Lot? La biblia no menciona su nombre, dice que su esposo fue Lot un hombre justo 2Ped.2:8 Estaba relacionada con personas justas que conocían al verdadero Dios. Sobrina política del «amigo de Dios», Abraham Gén 11.31 Instruida y advertida fielmente por ángeles Gen 19.12. Dejó Sodoma el día en que fue destruida; pero miró hacia atrás en contra del mandato de Dios; murió de inmediato y se convirtió en una columna de sal.

Y el SEÑOR Jesucristo advierte a Su iglesia: "Acuérdate de la esposa de Lot". "Recuerda" nos dice como si todos estuviéramos en peligro de olvidar el tema; nos pide que mantengamos el caso presente en nuestras mentes para que no repitamos sus errores y estemos atentos a obedecer Su Palabra. Esta es una advertencia solemne del SEÑOR, Él no nombra a Abraham, Isaac, Jacob, Sara, Ana, Rut. No, Él destaca a alguien cuya alma se perdió para siempre, diciendo "Acuérdate de la esposa de Lot". Él está hablando de Su propia segunda venida para juzgar al mundo; Está describiendo el terrible estado de la falta de preparación en el que se encontrarán muchos. Los últimos días están en Su mente cuando dice: "Acuérdate de la esposa de Lot".

El SEÑOR Jesús está lleno de amor, misericordia y compasión. Él lloró por la Jerusalén incrédula y oró por los hombres que lo crucificaron; sin embargo, y Él dirige esta advertencia a todos Sus discípulos."Acuérdate de la esposa de Lot". No lo dijo a los escribas y fariseos, que lo odiaban, sino a Pedro, Santiago y Juan y muchos otros que lo amaban.

¿Cuál fué el pecado de la esposa de Lot? Pero la mujer de Lot, que venía siguiéndole, miró hacia atrás y allí mismo quedó convertida en una estatua de sal. Gén 19:26. "Mirar atrás" parece poca cosa, pero habla de la desobediencia de ella. La orden del ángel fue directa: "No mires atrás" Gén. 19:16. La esposa de Lot se negó a obedecer este mandato. Y el SEÑOR nos dice que "obedecer es mejor que sacrificios, y la rebelión es como pecado de hechicería.1 Sam. 15:22, 23. Cuando Dios habla claramente por Su Palabra, debemos obedecer.

"Mirar atrás" parece poca cosa, pero habla de la incredulidad de la esposa de Lot. Pareció dudar de si Dios realmente destruiría Sodoma, no creyó que había algún riesgo o peligro. Pero sin fe es imposible agradar a Dios Heb.11: 6. En el momento en que un hombre comienza a pensar que sabe más que Dios y que no significa nada cuando cuando advierte algo, su alma está en gran peligro. Cuando no podemos ver la razón de los tratos de Dios, nuestro deber es callar y creer. "Mirar atrás" parece poca cosa, pero habla del amor secreto por el mundo que la esposa de lot tenía, su corazón estaba en Sodoma, aunque su cuerpo no lo estaba. Había dejado atrás sus afectos cuando huyó de su casa. "Miró atrás" al lugar donde estaba su tesoro, sus placeres, sus deseos. Y este fue el punto culminante de su pecado; la mundanalidad porque "La amistad con el mundo es enemistad con Dios" Santiago 4: 4 "Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él" 1 Juan 2:15.

Así que ser la esposa de un hombre justo, tener como tío político a Abraham y ser advertida por ángeles no tuvo ningún efecto en ella. A pesar de todas sus oportunidades y medios de gracia, pese a los mensajes del cielo, ella vivió y murió sin Dios, impenitente e incrédula. Los ojos de su entendimiento nunca se abrieron; su conciencia nunca se despertó ni se avivó realmente; su voluntad nunca fue llevada a un estado de obediencia a Dios; sus afectos nunca se fijaron en las cosas de arriba. Practicaba una religión pero su fe no era verdadera; era una fachada que se usaba para complacer a sus familiares pero no por convicción. Seguía las costumbres de su esposo; no se opuso a su fe, le seguía la corriente; pero todo ese tiempo su corazón estaba equivocado ante los ojos de Dios. El mundo estaba en su corazón y su corazón estaba en el mundo. En ese estado vivió y en ese estado murió. "Acuérdate de la esposa de Lot"

Aprendemos que la mera posesión de privilegios religiosos no salvará el alma de nadie, solo creer en verdad en Jesucristo y Su obra en la Cruz, nos asegura la vida eterna. El que cree en Él no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Juan 3:18 Puedes vivir a pleno sol de las más ricas oportunidades y medios de gracia; puedes disfrutar de la mejor predicación y la más selecta instrucción; puedes morar en medio de la luz, el conocimiento, la santidad de tus padres y familiares. Todo esto puede suceder y, sin embargo, tú mismo puedes permanecer inconverso y, por fin, estar perdido para siempre, si no vuelves tu mirada del mundo y la diriges al SEÑOR y te arrepientes de todo corazón. Toma en serio esta advertencia: "Acuérdate de la esposa de Lot".

Los últimos días están sobre nosotros; se acerca la segunda venida del SEÑOR Jesús; el peligro de la mundanalidad aumenta cada año en la iglesia, por lo que debemos tener presente la advertencia del SEÑOR: "Acuérdate de la esposa de Lot". ¡Oh, que estas solemnes palabras de nuestro SEÑOR Jesucristo estén profundamente grabadas en todos nuestros corazones! ¡Que nos despierten cuando tengamos sueño, nos revivan cuando nos sintamos muertos, nos afilen cuando nos sintamos aburridos, nos calienten cuando estemos fríos! ¡Ojalá sean un acicate para avivarnos cuando retrocedemos y un freno para detenernos cuando nos desviamos! Que sean un escudo para defendernos cuando Satanás arroja una sutil tentación en nuestro corazón y una espada con la que pelear, cuando dice con valentía: "¡Abandona a Cristo, vuelve al mundo y sígueme!" ¡Oh, qué podemos decir en esas horas de prueba: "Alma mía recuerda la advertencia de tu Salvador! Alma mía ¿has olvidado Sus palabras? Alma mía, "Acuérdate de la esposa de Lot".- J.C.Ryle