DEVOCIONAL DE HOY


 

"La boca del justo imparte sabiduría...." Salmo 37:30

Existe un grave mal uso del don de la palabra: no aprovecharlo al máximo. Como también hay un mal uso de este glorioso don en materia de habla, en la calidad de las palabras que se pronuncian. La facultad de hablar se nos otorga, no simplemente como un adorno, sino principalmente como un instrumento con el cual hacer el bien. La intención es que hablemos sólo palabras que ayuden a los demás, dándoles placer, consuelo o alegría; impartir conocimientos e instrucción; inspirándoles pensamientos nobles, sentimientos amables, impulsos bondadosos. "Que su conversación siempre sea agradable y de buen gusto, para que den a cada uno la respuesta debida" Col.4:6 Nunca podremos comprender la medida total del bien que podemos hacer con nuestro poder de palabra. Frases únicas han hecho que vidas pasen de la desesperación a la esperanza. Las palabras han salvado almas. En unos pocos minutos de conversación, los destinos humanos han cambiado de la muerte a la vida.

El poder del habla es sencillamente incalculable. Piensa en las palabras que Jesús, por ejemplo, pronunció mientras recorría el país, y luego trata de estimar las bendiciones que su influencia recibió para el mundo. Alguien ha comparado estas palabras con un puñado de especias dulces arrojadas a un mar amargo para endulzar sus aguas. Las palabras de Jesús han endulzado y endulzan todavía las amarguras del mundo, dondequiera que vayan. Ninguna otra palabra tiene tanto poder como éstas y, sin embargo, no hay ninguno de nosotros que no pueda enriquecer el mundo y esparcir bendiciones a través de las palabras que brotan de nuestros labios, día tras día. Sin embargo, ¡cuántos de nosotros no logramos aprovechar al máximo nuestro don de la palabra! ¡Cuántas personas hay cuyas palabras, en lugar de dar alegría, aliento, inspiración y ayuda, sólo causan dolor, amargura y lastiman vidas! La Biblia habla del veneno de serpientes hay debajo de la lengua de los hombres. Rom.3:13 ¡Cuán a menudo el don de la palabra se degrada hasta convertirlo en un instrumento de dolor y daño!

Nuestras palabras nos aprueban o nos condenan. Jesús dijo: "De la abundancia del corazón habla la boca". Luc.6:45 De modo que nuestra palabra revela lo que hay en nosotros, ya sea bueno o malo. A veces vemos personas cuya apariencia es atractiva. Pero cuando abren la boca y empiezan a hablar, la agradable ilusión se desvanece. El tono de la voz puede ser suficiente: sea áspero, enojado, inquieto, crítico, enjuiciador o chismoso. Las palabras que pronuncian pueden ser poco amables, amargas, censuradoras y difamatorias. Así, en poco tiempo, al hablar con un extraño, descubrimos qué clase de persona es: refinada o poco refinada, modesta o engreída, bondadosa con la gente, o crítica y severa en sus juicios.

Hay mucha deslealtad en la conversación. Es muy raro que escuchemos elogios sinceros de los demás. Incluso de sus amigos más íntimos, es probable que las personas hablen despectivamente de estos cuando están ausentes. Es cierto que "de la abundancia del corazón habla la boca", entonces qué diremos del que dice ser amigo pero que, en el momento en que el amigo se vuelve de espaldas, no está a la altura de hablar lealmente de él, y está dispuesto incluso a unirse a palabras despreciativas respecto a él.

En muchas otras formas se hace mal uso del don de la palabra. El Maestro dice que de cada palabra ociosa hay que dar cuenta; Mat.12:36 ¡Sin embargo, cuántas palabras ociosas se dicen cada día! Luego hay innumerables palabras que no son sólo ociosas y vacías, sino que están llenas de maldad: ¡amargura, crueldad y falsedad! Es hora de que las enseñanzas del Nuevo Testamento se apliquen a la conversación. "Por tanto, dejando a un lado la falsedad, hablen verdad cada cual con su prójimo" Ef.4:25. " No salga de la boca de ustedes ninguna palabra mala, sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta bendición a los que escuchan " Ef.4:29 - J.R.Miller

NUEVO SITIO DE  MINISTERIO ORACIÓN

www.ministerio-de-oracion.org


NUEVO SITIO ORACIONES BIBLICAS

ARCHIVO   DEVOCIONALES


COMENTARIOS